Diferencias, ventajas y desventajas de trabajar con empleados fijos o contratistas independientes

Como empresario debes conocer las diferentes modalidades a través de las cuales puedes tener personas trabajando para ti.

 

Las dos modalidades más comunes son:

 - Empleado Fijo

 - Contratista Independiente

 

Conozcamos primero que significa cada una de estas figuras.

 

EMPLEADO FIJO

 

El empleado trabaja para tu empresa como producto de un contrato de trabajo. Tu empresa le retiene impuestos sobre su salario, es responsable de capacitarlos y de pagar los impuestos laborales por ellos. Además, tu empresa puede proporcionarle beneficios adicionales. Por estas razones, tu empresa tiene mayor control sobre ellos, es decir, que tu decides cómo y cuándo trabajan.

 

CONTRATISTA INDEPENDIENTE

 

El contratista trabaja por su cuenta. Generalmente sus servicios se usan para realizar una tarea específica y ellos establecen sus propios horarios y usan sus propias herramientas. Además, tienen la libertad de trabajar para más de una empresa. Como trabajan por cuenta propia, tu empresa no le retiene impuestos sobre sus pagos, sino ellos pagan sus propios impuestos. 

 

QUE SON LOS FORMULARIOS W-2 y 1099-NEC

 

W-2 y 1099 son los nombres con los que se identifican los formularios que exige el IRS para demostrar los ingresos de una persona. 

 

  • FORMA W-2. Es el documento que tu empresa debe entregar a todos los empleados como comprobante de lo que pagaste a cada uno durante el año fiscal que terminó. Este documento lo debes entregar a más tardar el 31 de enero del año siguiente, para que tus empleados puedan hacer sus declaraciones de impuesto a tiempo.


  • FORMA 1099-NEC. Es el documento que tu empresa debe entregar a todos los contratistas independientes a los que pagaste $600 o más durante el año fiscal que terminó, como comprobante del monto pagado a cada uno de ellos. Este documento lo debes entregar a más tardar el 31 de enero del año siguiente para que tus empleados puedan hacer sus declaraciones de impuesto a tiempo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON EMPLEADOS FIJOS


VENTAJAS

DESVENTAJAS

 

Lealtad a la empresa 

Los empleados a menudo se identifican fuertemente con su trabajo, valoran la seguridad financiera y pueden querer permanecer en la empresa más tiempo que los contratistas independientes, que saltan de un trabajo a otro.

 

 

Mayor gasto

La empresa no solo es responsable de los salarios de los empleados, sino que también debe pagar su parte de los impuestos del Seguro Social y Medicare (hay que destacar que se trata de gastos deducibles, que pudieran resultar en menor pago de impuestos). Es posible que también deba proporcionar beneficios para empleados, como seguro médico y licencia por enfermedad pagada.

 

 

Soporte continuo

Durante los períodos de mucho trabajo, puedes contar con tus empleados para colaborar, trabajar hasta tarde y ayudar a realizar el trabajo. Los empleados pueden usar múltiples sombreros y ayudar donde más se los necesita.

 

 

Recursos

La empresa debe proporcionar a susempleados todo lo que necesitan para hacer su trabajo (a diferencia de los contratistas). Debes proveer el espacio y las herramientas a quienes que se encuentran en el lugar de trabajo, o proveer las condiciones adecuadas de trabajo para aquellos que trabajan de forma remota.

 

 

Mayor control 

Los empleadores tienen control sobre los horarios de sus empleados, decidiendo cuándo y cómo trabajan. Si necesitas que algo se haga de cierta manera en un momento determinado, tiene sentido contratar a un empleado para que haga el trabajo.

 

Administrar empleados

Cuando contratas un empleado, eres responsable de los horarios, los beneficios y los salarios, la capacitación y la administración, entre otras cosas. Es un compromiso de administrar activamente la forma en que el empleado trabaja contigo, tu empresa y el equipo en general.

 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON CONTRATISTAS INDEPENDIENTES


VENTAJAS

DESVENTJAS

 

Experiencia

Los contratistas trabajan de forma independiente. Pueden enfocarse en un proyecto muy específico en el que tus empleados no tengan experiencia. Puede considerar un contratista para el trabajo que necesita hacer una o varias veces en lugar de hacerlo de manera constante durante todo el año.

 

 

Menos control

Las empresas tienen menos control sobre los contratistas independientes, que tienden a disfrutar de una mayor cantidad de autonomía. Además, por lo general, solo trabajan para la empresa durante un corto período de tiempo, lo que puede ser disruptivo.

 

Menos Gastos

Los contratistas no se clasifican como empleados. Por lo tanto, no tiene que retener los impuestos sobre la nómina de sus pagos y no tiene que ofrecer beneficios como un seguro de salud. Esto puede ahorrar.

 

 

Documentos oficiales

Asegúrate de pedir a cada contratista que completen y entreguen la Forma W-9 firmada y fechada para poder emitirle su Forma 1099-NEC.

Además, formaliza la relación de trabajado con cada contratista realizando un acuerdo previo de las condiciones de trabajo.

 

 

Flexibilidad e independencia

Los contratistas independientes se contratan para un proyecto específico o una cantidad de tiempo determinada, lo que brinda a las empresas más flexibilidad para contratarlos o prescindir de sus servicios.

 

Seguro

Investigue qué opciones podrían tener usted y el contratista si se necesita un seguro dependiendo de tipo de trabajo. 

Usualmente, los empleados están cubiertos por un seguro de compensación para trabajadores, pero los contratistas lesionados en el trabajo no tienen la misma cobertura por eso es importante investigar cada el caso de cada contratista independiente. 

 


CÓMO SE DETERMINA QUIEN ES CONRATISTA Y QUIEN ES EMPLEADO

 

La diferencia entre un empleado y un contratista independiente es el grado de control que la empresa tiene sobre el trabajador o la cantidad de independencia que éste tiene.

 

El IRS utiliza tres categorías para determinar el grado de control o independencia en la relación del empleador y su trabajador:

 

  1. Comportamiento: ¿Controla (o tiene derecho a controlar) lo que hace el trabajador y cómo hace su trabajo?
  2. Financiero: ¿Los aspectos comerciales del trabajo del trabajador están controlados por el pagador (estos incluyen cosas como cómo se le paga al trabajador, si se reembolsan los gastos, ¿quién proporciona los suministros)?
  3. Tipo de relación: ¿Existen contratos escritos o beneficios de tipo empleado (es decir, seguro, vacaciones, 401(k), etc.)? ¿La relación es permanente? ¿Es el trabajo que se realiza un aspecto clave del negocio?

 

El IRS señala que no existe una fórmula mágica que convierta a alguien en empleado o contratista. La clave está en qué es lo que define esa relación y que como empleador consideres el grado en que diriges a esa persona en su trabajo.

 

Una vez que hayas decidido si la persona es un empleado o un contratista, asegúrate de documentar los factores que consideraste para esa determinación.


Necesitas ayuda [para cumplir con el emnvío a tiempo de las formas 1099 y W-2, contáctanos.


Newsletter

¿Te pareció útil esta información?
Suscríbete a nuestro boletín o compártela

Newsletter

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Amplía tus conocimientos con nuestro boletín de recursos y mantente actualizado con nuestro contenido para apoyar a tu negocio